Semana 5 (26-30 mayo), 6 (junio 2-6) y 7 (junio 9-13)
Semana 5 (26-30 mayo), 6 (junio 2-6) y 7 (junio 9-13)
Se confrontan los planes de apoyo que debían entregar los estudiantes con lo que entregaron, se califican y se les define si logran o no los planes de apoyo.
Se les califica el Taller de la afrocolombianidad, realizado en el aula de clase el pasado 30 de mayo.
Seguimos trabajando el cuarto tema clave de la Edad Media: la desigualdad social.
Objetivo: Comprender cómo se organizaba la sociedad medieval y de qué manera se manifestaba la desigualdad social.
Imagen de la pirámide social feudal
Responde: "¿Cómo crees que vivía la gente en la Edad Media? ¿Todos tenían las mismas oportunidades?"
El contexto histórico y la estructura social de la época:
Alta nobleza: Reyes, duques y condes.
Baja nobleza: Caballeros y señores feudales.
Clero: Monjes y sacerdotes con gran influencia.
Campesinos y siervos: La mayoría de la población, con pocos derechos.
La desigualdad social:
-Descripción del sistema feudal y la dependencia de los siervos hacia los señores.
-Diferencias en acceso a tierras, educación y justicia.
-El papel de la Iglesia en la sociedad y su influencia en las clases sociales.
Uso de ejemplos como los impuestos y el trabajo forzado.
Responde: ¿Qué cambió con el tiempo para que la sociedad feudal desapareciera?
Introducción breve a la Revolución Industrial y la movilidad social moderna.
Reflexión final: ¿Existen desigualdades similares en la actualidad?
Actividades para demostrar que aprendiste del tema estudiado: entre todas las siguientes actividades escoge una para desarrollarla y entregarla al profesor para que te califique.
Las posibles actividades a desarrollar son:
1. Aprendizaje basado en juegos
Trivia medieval: Crear un juego de preguntas sobre la vida en la Edad Media y la estructura social.
Escape room histórico: resolver acertijos relacionados con el feudalismo para "escapar" de la servidumbre.
2. Uso de relatos y dramatización
Cuentos vivenciales: Presentar historias cortas sobre la vida de un campesino, un noble y un monje
Representación teatral: escoge un rol y dramatiza sobre una escena medieval con conflictos de clases sociales.
3. Recursos visuales y tecnología
Videos educativos: Muestra un documental o animación sobre el feudalismo.
Mapa interactivo: Usa herramientas digitales para explorar castillos y aldeas medievales.
4. Debates y reflexión crítica
Responder ¿Existen desigualdades sociales similares hoy en día a la Edad Media?
Debate sobre justicia social: Escoge un punto de vista sobre la importancia del feudalismo en la sociedad medieval y desarróllalo.
5. Aprendizaje basado en proyectos
Crea un diario medieval: redacta una página de un diario desde la perspectiva de un campesino, un noble o un clérigo.
Diseño de una aldea feudal: diseña una maqueta representando la estructura social de la época.
6. Aprendizaje experiencial
Simulación de una aldea feudal: representa las distintas clases sociales y simular un día en la vida medieval.
Intercambio de cartas: escribe una carta como si fueras campesino, noble o monje.
7. Conexión interdisciplinaria
Arte y sociedad medieval: crea una ilustración sobre la vida medieval o reinterpreta una obra famosa desde la perspectiva de un personaje de la época.
Matemáticas en el feudalismo: Analizar los impuestos que pagaban los campesinos a sus señores y calcular qué porcentaje de su producción les quedaba.
8. Uso de historias y narrativa
Podcast histórico: crea un episodio explicando un aspecto de la desigualdad social en la Edad Media.
Libro de cuentos colaborativo: escribe sobre un personaje medieval
9. Aprendizaje basado en problemas
Investigación sobre derechos humanos: Compara las condiciones de vida medievales con las desigualdades actuales y propone soluciones.
Caso social: Plantea un problema (como la revuelta de campesinos) y busca estrategias que podrían haber cambiado la sociedad feudal.
10. Trabajo con tecnología
Recorrido virtual: Explora un castillo medieval o una aldea a través de aplicaciones interactivas.
Videos cortos: graba una pequeña representación de escenas medievales explicando su impacto social.
CUESTIONARIO
Comentarios
Publicar un comentario