Semana 13 (21-25 abril)

 Semana 13 (21-25 abril)

En esta semana trabajan sobre la prueba de período, solucionándola.

Mientras, el profesor les indica a los estudiantes que van perdiendo el período, lo que deben ir preparando para el plan de apoyo.

Plan de apoyo.

Plan de apoyo PERÍODO UNO

1. Examen sobre el gobierno escolar.

a. ¿Qué es el gobierno escolar? R/ es el ente que gobierna en el colegio.

b. ¿Quienes integran el gobierno escolar (G.E.)? R/ lo integran el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

c. ¿Quienes integran el Consejo Directivo? R/ Lo integran el Rector, dos profesores representantes de los profesores, un estudiante representante de los estudiantes, dos padres de familia representantes de los padres de familia y un representante del sector productivo.

d. ¿Quienes integran el Consejo Académico? R/ lo integran el Rector y los profesores representantes de cada área académica.

e. ¿Cuáles son las funciones y el perfil del Representante de grupo? R/ las funciones son velar por buen rendimiento académico y disciplinario de sus compañeros, ser la mano derecha del director de grupo y acudir a las reuniones citadas. El perfil es ser buen estudiante académica y disciplinariamente, tener don de gentes y ser un líder positivo.

f. ¿Cómo se conforma el Consejo de estudiantes? R/ Se conforma por los voceros de cada grado

g. ¿Cómo se conforma el Consejo de padres? R/ Se conforma por los padres representantes de cada grado. 

h. ¿Quién elige al estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo? R/ lo elige el Consejo de estudiantes.

i. ¿Quién elige al padre de familia representante de los padres de familia ante el Consejo Directivo? R/ lo elige el Consejo de padres.

j. ¿Por medio de quien puedo hacer llegar mis inquietudes, necesidades y problemas ante el Consejo Directivo para que me ayuden? R/ por medio del Representante de grupo.

2. Mapa del imperio romano hecho a mano en hoja carta blanca. He aquí el modelo.

3. Recitar de memoria la Evidencia 1 que dice "Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana"

4. Resumir los derechos y deberes de los estudiantes. (Ver en la pagina web del colegio, la pestaña "Quienes Somos" y dentro de ella  "Manual de convivencia", paginas 45, 46, 47,48, 49,  50 y 51)

5. Examen sobe Magistrados del Senado Romano

a. ¿Quién era un magistrado romano? Un magistrado romano era un funcionario público que tenía…  R/ Derechos y deberes.  

b. ¿Cuáles eran las funciones de los cónsules? Las funciones de los cónsules eran…R/ presidir el Senado y la Asamblea, comandar el ejército y ejecutar las leyes.

c. ¿Los pretores se parecen a los actuales jueces? sí o no y por qué? los Pretores

R/ si se parecen a los actuales jueces porque igual que ellos administran justicia.

d. ¿Los censores eran iguales a los actuales policías? sí o no y por qué? Los Censores…

R/si eran iguales a los policías actuales en cuanto que supervisan la moral pública. No se parecen respecto a hacer censo y a gestionar contratos públicos.

e.¿Los ediles eran parecidos a los actuales concejales? sí o no y por qué? Los ediles …

R/si eran iguales a los actuales concejales en cuanto administran el municipio, mantienen los edificios públicos. No en cuanto a organizar juegos y festivales.

f.¿Los cuestores eran iguales a los actuales contralores? sí o no y por qué? Los Cuestores … R/si eran iguales a los actuales contralores en cuanto a que tienen que ver con las finanzas y el tesoro público, pero no lo administran, si controlan los gastos e ingresos.

g.¿Los tribunos de la plebe eran los actuales defensores del pueblo? sí o no y por qué? Los tribunos de la plebe…

R/si eran iguales a los actuales defensores del pueblo, ya que defienden los derechos de la gente, del pueblo.  No en lo que tiene que ver con vetar decisiones de otros magistrados, ni con proponer leyes.

h.¿Qué permitía el sistema de magistrados? El sistema de magistrados permitía…

R/dividir el poder y que no se concentrara en una persona.



6. examen sobre magistrados Asamblea romana

a. ¿que eran las asambleas romanas y cuáles eran sus funciones? Las asambleas romanas, conocidas 

como comitia, eran reuniones de ciudadanos romanos para tomar decisiones…

 R/legislativas, judiciales y electorales.       . 

b. ¿Cuántos tipos de Comitias había? Existían varios tipos de comitia, como los

R/Centuriata y Tributa.

c.¿Qué permitían estas asambleas a los ciudadanos? Estas asambleas permitían a los

 ciudadanos __________ en la toma de decisiones políticas.

R/ participar directamente  

d. ¿Qué eran los Comitia centuriata y cuáles eran sus funciones? Los Comitia Centuriata eran

_______ _________________________________ y sus funciones eran ________________

__________________________________________________________________

R/grupos de ciudadanos romanos. Declaraban la guerra, elegían a los magistrados de alto rango (cónsules, pretores y censores), y servían como tribunal de apelación en ciertos casos judiciales, aprobaban o rechazaban leyes.

13. ¿Qué eran los Comitia tributa y cuáles eran sus funciones? Los Comitia Tributa eran _______

___________________. Y sus funciones eran_________________________________________

______________________________________

R/organizaciones en tribus de los ciudadanos romanos. Se encargaban de elegir a los magistrados menores (como los ediles y cuestores), y de tomar decisiones legislativas y judiciales. También podían llevar a cabo juicios para casos punibles con multas.

7. Cuaderno al día.



8. Constitución política de Colombia 1991. En físico.



9.  nada



10. Examen sobre política imperio romano

a.. ¿Qué es una estructura de gobierno? Es un sistema por medio del cual un país es…

R/gobernado      

b.. ¿Para qué es una estructura de gobierno? Es para …

R/ crear leyes y hacerlas cumplir, para proporcionar servicios públicos y para administrar los recursos.

c. ¿Cuáles son los tipos de gobierno? Son la…

R/Democracia, la Monarquía, la República y la Dictadura

d. ¿Qué es un sistema de gobierno republicano? Es aquel en el que el poder reside en…R/los ciudadanos y es ejercido por los representantes elegidos por ellos.

e.  Los elementos claves del sistema de gobierno republicano son…R/la división  de poderes, la soberanía popular y la igualdad ante la ley.



11. Certificado de votación de Personería y Contraloría. En su defecto, una consulta sobre a. por que es importante votar y b. la historia  del voto, desde sus inicios hasta los tipos de voto hoy.



12.Dibujar las vías, los acueductos, los puertos y el comercio romano. Una hoja para cada dibujo. He aquí los modelos









Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6 (24-28 de feb.)

Semana 11 (4-8 nov.) Plan de apoyo

Semana 8 (10-14 de marzo)