Semana 4

 Semana 4 (20-24 mayo)

Se reciben los planes de apoyo del periodo 1.

Antes de empezar a comprender la competencia 2, hacemos una actividad de cierre con unas preguntas sobre la competencia 1. Son las siguientes:

1. ¿Cuándo inició y cuándo finalizó la Edad media y qué pasó en cada fecha?

2. ¿Qué aspectos claves tuvo la Edad Media? y escriba sobre  cada aspecto.

3. ¿Qué dejó el imperio romano de occidente? y escriba sobre cada legado.

4. ¿Cuáles eventos identificaron a las sociedades europeas en la Edad Media? Escriba sobre cada uno.

5.  Escriba sobre las culturas precolombinas, en general, en los períodos clásico y posclásico.

6. Escriba sobre las similitudes entre Europa medieval y las culturas precolombinas.

7. Escriba sobre las diferencias entre Europa medieval y las culturas precolombinas.

8. Nombre los avances culturales y las tecnologías de los europeos medievales.

9. Nombre los avances culturales y las tecnologías de cada cultura americana del postclásico (Maya, Azteca e Inca).

10. Ubica en un mapa a cada de las ciudades del año 1000 (París, Teotihuacán, Tikal, Damasco, El Cairo).

11. Hablando de las continuidades y de las discontinuidades en Europa y en américa precolombina ¿Qué permaneció en Europa y qué mostró América precolombina?


COMPETENCIA 2:

"Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana."

EVIDENCIAS de aprendizaje:

l. Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana. 

2. Describe el legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América Latina. 

3. Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día. 

4. Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,.. ) y cómo estas se han transformado con el paso de los siglos

Ejemplo A partir de la lectura comprensiva de un mapa del imperio romano, localiza las áreas de influencia y los legados que dejaron en estos territorios. Ciencias Sociales • Grado 7º Mapa basado en www.wikipedia.com (enciclopedia libre) en: goo.gl/6JPr6X


COMPETENCIA 3

Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura. 

Evidencias de aprendizaje 

l. Describe algunos acontecimientos que dieron paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico e intelectual. 

2. Interpreta mapas temáticos en los que reconoce ciudades estratégicas de Europa en el contexto del Renacimiento, por su importancia económica y cultural. 

3. Explica las implicaciones políticas y económicas que tuvo la Reforma protestante para Europa y América. 

4. Reconoce en las expresiones artísticas del Renacimiento (pintura, escultura y literatura) la vida cotidiana y la organización social de los pueblos.


Empecemos con la evidencia 1, de la Competencia 2. Dice:

"Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana". 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 11

Semana 11 (4-8 nov.) Plan de apoyo