Semana 9 (14-18 julio) evidencia 2 , comp. 1
Semana 9 (14-18 julio)
Estamos trabajando ".Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas." y empezamos a estudiar la evidencia 2 que dice:
"Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los períodos clásico y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa".
Plan de Clase
Grado: Séptimo
Duración: 2 sesiones de 45 minutos (puede ajustarse a una clase doble) Tema: Organización social en culturas precolombinas y sociedades medievales europeas Competencia: Reconocer y comparar estructuras sociales en distintas culturas y períodos históricos.
Objetivo de Aprendizaje
-Identificar las características principales de la organización social en los períodos clásico y posclásico precolombinos.
-Comparar con la organización social de las sociedades medievales de Europa, destacando similitudes y diferencias.
Desarrollo del primer objetivo: características principales de la organización social en los períodos clásico y posclásico de las culturas precolombinas:
Período Clásico (aprox. 200-900 d.C.)
Ejemplo principal: Cultura Maya.
Características:
Sociedad jerárquica: Rey (k'uhul ajaw) en la cima, seguido por nobles, sacerdotes, comerciantes, artesanos y campesinos.
Teocracia: El gobernante era considerado un representante o descendiente de los dioses.
Poder descentralizado: Cada ciudad-Estado tenía su propio gobernante.
Clase sacerdotal influyente: Controlaban el calendario, las ceremonias y la escritura.
Especialización del trabajo: Arquitectos, astrónomos, escribas y artesanos tenían roles definidos. Los escribas eran una clase de nobles educados que se encargaban de registrar la historia en códices.
Período Posclásico (aprox. 900-1521 d.C.)
Ejemplos principales: Aztecas, Toltecas, Mixtecos.
Características:
-Mayor militarización: El poder militar se volvió central; los guerreros adquirieron alto estatus.
-Imperios centralizados: Como el Imperio azteca con un tlatoani (emperador).
-Sociedad estratificada: Nobles (pipiltin), plebeyos (macehualtin), esclavos (tlacotin).
-Movilidad social limitada pero posible: A través de méritos en la guerra.
-Sistema tributario: Pueblos conquistados debían entregar tributos al centro del imperio.
-Educación en los aztecas: los hijos de nobles asistían a escuelas especiales llamadas calmécac.
Desarrollo del segundo objetivo:Comparar el anterior objetivo con la organización social de las sociedades medievales de Europa, destacando similitudes y diferencias.
Similitudes
Similitudes
Diferencias
Cierre
Ambas sociedades compartían una estructura jerárquica rígida, con el poder religioso y político fuertemente entrelazado.
Mientras que las culturas precolombinas desarrollaron imperios teocráticos con ciudades complejas, la Europa medieval se organizó de manera más rural y descentralizada, dominada por el feudalismo.
La religión precolombina era politeísta y ritualista, a diferencia del cristianismo institucionalizado que regía en Europa.
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