Semana 6 (24-28 de feb.)
Semana 6 (24-28 de feb.)
Responder el siguiente cuestionario teniendo en cuenta lo trabajado anteriormente
1.¿Qué era un magistrado romano?
2. ¿Cuáles eran las funciones de los cónsules?
3. ¿Los pretores se parecen a los actuales jueces? si o no y por qué?
4. ¿Los censores eran iguales a los actuales policías? si o no y por qué?
5.¿Los ediles eran parecidos a los actuales concejales? si o no y porqué?
6.¿Los cuestores eran iguales a los actuales contralores? sí o no y por qué?
7.¿Los tribunos de la plebe eran los actuales defensores del pueblo? sí o no y por qué?
8.¿Qué permitía el sistema de magistrados?
SOLUCIÓN AL CUESTIONARIO
1. Un magistrado romano era un funcionario público que tenías derechos y deberes.
2. Las funciones de los cónsules eran: presidir el Senado y la Asamblea, comandar el ejército y ejecutar las leyes.
3. Los Pretores si se parecen a los actuales jueces porque igual que ellos, administran justicia.
4. Los Censores si eran iguales a los policías actuales en cuanto que supervisan la moral pública. No se parecen respecto a hacer censo y a gestionar contratos públicos.
5. Los ediles si eran iguales a los actuales concejales en cuanto administran el municipio, mantienen los edificios públicos. No en cuanto a organizar juegos y festivales.
6. Los Cuestores si eran iguales a los actuales contralores en cuanto a que tienen que ver con las finanzas y el tesoro público, pero no lo administran, si controlan los gastos e ingresos.
7. Los tribunos del pueblo si eran iguales a los actuales defensores del pueblo, ya que defienden los derechos de la gente, del pueblo. No en lo que tiene que ver con vetar decisiones de otros magistrados, ni con proponer leyes.
8. El sistema de magistrados permitía dividir el poder y que no se concentrara en una persona.
Responde el siguiente cuestionario sobre las asambleas romanas
1. ¿que eran las asambleas romanas y cuáles eran sus funciones?
2. ¿Cuántos tipos de Comitias había?
3. ¿Qué permitían estas asambleas a los ciudadanos?
4. ¿Qué eran los Comitia centuriata y cuáles eran sus funciones?
5. ¿Qué eran los Comitia tributa y cuáles eran sus funciones?
SOLUCIÓN AL CUESTIONARIO
1.Las asambleas romanas, conocidas como comitia, eran reuniones de ciudadanos romanos para tomar decisiones legislativas, judiciales y electorales.
2. Existían varios tipos de comitia, como los Comitia Centuriata y los Comitia Tributa.
3. Estas asambleas permitían a los ciudadanos participar directamente en la toma de decisiones políticas.
4. Los Comitia Centuriata eran grupos de ciudadanos romanos. Funciones: declaraban la guerra, elegían a los magistrados de alto rango (cónsules, pretores y censores), y servían como tribunal de apelación en ciertos casos judiciales, aprobaban o rechazaban leyes.
5. Los Comitia Tributa eran organizaciones en tribus de los ciudadanos romanos. Funciones: se encargaban de elegir a los magistrados menores (como los ediles y cuestores), y de tomar decisiones legislativas y judiciales. También podían llevar a cabo juicios para casos punibles con multas.
Continuamos tratando de llegar a la competencia 1.
Ahora estudiaremos la evidencia 2 que dice:
"Describe el legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América Latina."
El legado cultural del Imperio Romano es vasto y ha dejado una huella duradera en muchos aspectos de la sociedad moderna. Los siguientes son los aspectos más destacados:
Sistema Político
El sistema político romano influyó significativamente en la estructura de gobierno de muchas naciones modernas.
(Una estructura de gobierno es el sistema mediante el cual un país, estado o comunidad es gobernado y administrado. Esta estructura incluye diferentes instituciones, organizaciones y procesos que trabajan juntos para crear y hacer cumplir leyes, proporcionar servicios públicos y administrar recursos. Las estructuras de gobierno varían dependiendo del tipo de gobierno, veamos algunos ejemplos :
-Democracia: El poder es ejercido por el pueblo, ya sea directamente o a través de representantes elegidos. Ejemplos: Estados Unidos, India.
-Monarquía: Un monarca (rey o reina) ejerce el poder, ya sea absoluto o limitado por una constitución. Ejemplos: Reino Unido (monarquía constitucional), Arabia Saudita (monarquía absoluta).
-República: Los ciudadanos eligen representantes para gobernar en su nombre. Ejemplos: Francia, México.
-Dictadura: El poder es controlado por una sola persona o un pequeño grupo, y no hay elecciones libres y justas. Ejemplos: Corea del Norte, Siria.)
Los romanos desarrollaron un sistema de gobierno republicano con separación de poderes entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Este modelo de gobierno, con sus principios de control y equilibrio, sirvió de inspiración para la creación de sistemas democráticos en países como Estados Unidos.
(Un sistema de gobierno republicano es aquel en el que el poder reside en los ciudadanos y es ejercido por representantes elegidos por ellos. Este sistema se basa en principios de democracia representativa, donde los ciudadanos tienen el derecho de votar y elegir a sus líderes. Los elementos claves de un sistema de gobierno republicano incluyen: Representación, División de Poderes, Soberanía Popular e Igualdad Ante la Ley. Veámoslos uno a uno:
1. Representación: Los ciudadanos eligen a representantes para que tomen decisiones y legislen en su nombre. Estos representantes suelen formar parte de una asamblea legislativa, como un parlamento o congreso.
2. División de Poderes: El poder se divide en distintas ramas para evitar la concentración de poder y asegurar el control y equilibrio. Los poderes o ramas del poder político son: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Veámoslos uno o uno:
-La Rama Ejecutiva: Encargada de implementar y hacer cumplir las leyes (ejemplo: el presidente, el gobernador, el alcalde, etc.).
-la Rama Legislativa: Encargada de crear y modificar leyes (ejemplo: el congreso o parlamento nacional, la asamblea departamental, el concejo municipal, etc.)
-La Rama Judicial: Encargada de interpretar y aplicar las leyes (ejemplo: las altas cortes nacionales, los tribunales departamentales y los jueces municipales).
3. Soberanía Popular: El poder y la autoridad del gobierno emanan del pueblo. Los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso democrático, votando y, en algunos casos, postulándose para cargos públicos.
4. Igualdad Ante la Ley: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, independientemente de su estatus social, económico o político. Los derechos y las libertades de los individuos están protegidos por una constitución.
Un ejemplo clásico de un sistema de gobierno republicano es el de Estados Unidos, donde el presidente, el congreso y el sistema judicial trabajan en conjunto bajo una constitución que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos.)
Examen (definir con los estudiantes los puntos que contendrá)
Infraestructura
Los romanos fueron maestros en la ingeniería y la construcción, y su legado en infraestructura es impresionante:
-Vías: Construyeron una extensa red de carreteras que conectaban las diferentes partes del imperio, facilitando el transporte y el comercio.
-Acueductos: Los acueductos romanos eran obras maestras de la ingeniería que suministraban agua a las ciudades desde fuentes distantes.
-Puertos: Desarrollaron puertos eficientes que mejoraron el comercio marítimo y la comunicación entre las regiones del imperio.
Comercio
El comercio floreció bajo el Imperio Romano gracias a su infraestructura avanzada y su sistema de leyes. Los romanos establecieron rutas comerciales que conectaban Europa, el norte de África y partes de Asia, permitiendo el intercambio de bienes y culturas. Además, la moneda romana facilitó las transacciones comerciales y ayudó a unificar económicamente el imperio.
El impacto del Imperio Romano se siente aún hoy en día en muchos aspectos de la vida moderna, desde la arquitectura hasta el derecho y la organización urbana.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN HOJAS CARTA RAYADA:
Dibujar y colorear la imagen que acompaña a los textos de vías, acueductos, puertos y comercio que están en este blog.
Comentarios
Publicar un comentario