Semana 8 (15-18 oct.)
Semana 8 (15-18 oct.)
Para continuar con el desarrollo de la temática propia en este grado, les ofrezco 3 temas y ellos escogerán con cual continuamos.
Las opciones son:
1.-Conquista y colonización europea en América, causas y consecuencias y evaluarlas.
2.-Una sociedad democrática debe evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y comprende su responsabilidad en lograrlo.
3.-Aplico procesos y técnicas de mediación de conflictos para una cultura de paz.
Si escogen la 1, empezamos con la evidencia 1, a describir los procesos de conquista y colonización en América llevados a cabo por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.
Españoles: Conquista: Comenzó en 1492 con la llegada de Cristóbal Colón. Los españoles conquistaron grandes imperios como el azteca en México (1519) y el inca en Perú (1531)
Colonización: Fundaron ciudades, establecieron gobiernos coloniales y explotaron recursos naturales. La población indígena disminuyó drásticamente debido a enfermedades y conflictos.
Portugueses: Conquista: Ocuparon el territorio del actual Brasil a partir de 1500.
Colonización: Establecieron plantaciones y explotaron recursos como el pau-brasil (árbol de Brasil). La colonización portuguesa se centró en la explotación de recursos naturales y la agricultura.
Ingleses: Conquista: Fundaron sus primeras colonias en América del Norte en el siglo XVII, como Jamestown en 1607.
Colonización: Establecieron colonias a lo largo de la costa este de América del Norte, desarrollando una economía basada en la agricultura y el comercio. La colonización inglesa también implicó conflictos con las poblaciones indígenas locales.
Franceses: Conquista: Exploraron y establecieron asentamientos en Canadá y el valle del río Mississippi.
Colonización: Se centraron en la pesca, el comercio de pieles y la agricultura. Las colonias francesas eran menos numerosas que las de otros europeos, pero tuvieron un impacto significativo en la región.
Holandeses: Conquista: Establecieron asentamientos en el noreste de América del Norte, como Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) en 1624.
Colonización: Se enfocaron en el comercio y la agricultura. Las colonias holandesas eran relativamente pequeñas, pero tuvieron un impacto en la región del noreste de América del Norte.
Estos procesos de conquista y colonización tuvieron un impacto profundo en las poblaciones indígenas, la economía y la cultura de América.
Actividad:
1. Hacer una tabla comparativa entre las potencias europeas, en cuanto a lugar de establecimiento, economía, tamaño e impacto en la región.
2.
Con base en este mapa, cálcalo tamaño carta, completa la información que falta (los nombres de los países actuales) y realiza una tabla donde aparezcan las potencias europeas y los actuales países que en la conquista de América, fueron colonizados por las potencias europeas.Si escogen el 2, iniciamos con la evidencia 1 que es comparar la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los Derechos fundamentales de nuestra Constitución del año 1991.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
Adopción: Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
Alcance: Universal, aplicable a todos los seres humanos.
Derechos civiles y políticos: Incluye derechos como la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, y la prohibición de la tortura.
Derechos económicos, sociales y culturales: Derechos como el derecho a la educación, al trabajo y a un nivel de vida adecuado.
La Constitución de Colombia de 1991
Adopción: Aprobada el 4 de julio de 1991.
Alcance: Específico a los ciudadanos colombianos y residentes en el país.
Derechos civiles y políticos: Incluye derechos como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la seguridad personal.
Derechos económicos, sociales y culturales: Derechos como el derecho a la educación, a la salud y a un ambiente sano.
Comparaciones Clave
Universalidad vs. Nacionalidad: La DUDH tiene un alcance global, mientras que la Constitución de Colombia aplica específicamente al país.
Derechos Fundamentales: Ambos documentos protegen derechos fundamentales, aunque la DUDH es más amplia en términos de aplicación global.
Especificidad: La Constitución de Colombia detalla derechos específicos adaptados a las necesidades y contexto del país, mientras que la DUDH establece principios generales aplicables globalmente.
Ambos documentos buscan proteger y promover los derechos humanos, pero lo hacen en diferentes contextos y con distintos alcances.
Actividad:
1. Teniendo a la mano ambos documentos, establecer cuáles artículos tienen en común y cuáles artículos no tienen en común. Y expresa una opinión sobre esta coincidencia y no coincidencia.
Respuesta:
Artículos en Común
1.Derecho a la vida y a la seguridad personal:
DUDH Artículo 3: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."
Constitución de Colombia Artículo 11: "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte."
2. Derecho a la igualdad ante la ley:
DUDH Artículo 7: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley."
Constitución de Colombia Artículo 13: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley [...]"
3. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión:
DUDH Artículo 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión..."
Constitución de Colombia Artículo 18: "Se garantiza la libertad de conciencia."
4. Derecho a la educación:
DUDH Artículo 26: "Toda persona tiene derecho a la educación..."
Constitución de Colombia Artículo 67: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social..."
Artículos sin Correspondencia Directa
1. Derecho a una nacionalidad:
DUDH Artículo 15: "Toda persona tiene derecho a una nacionalidad."
No hay un artículo específico sobre este derecho en la Constitución de Colombia.
2. Derecho a participar en el gobierno de su país:
DUDH Artículo 21: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos."
La Constitución de Colombia tiene disposiciones similares, pero no un artículo específico como tal.
3.Derecho a la propiedad:
DUDH Artículo 17: "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente."
Constitución de Colombia aborda la propiedad en varios artículos (como el Artículo 58), pero de manera más detallada y específica.
Si escogen el 3, trabajamos la evidencia 1 que es identificar las consecuencias de los conflictos en la vida cotidiana de las personas y plantear acciones para resolverlos negociadamente.
Consecuencias de los conflictos
Estrés y ansiedad: Los conflictos pueden generar altos niveles de estrés y ansiedad, afectando la salud mental y física.
Relaciones deterioradas: Los conflictos no resueltos pueden dañar las relaciones personales y profesionales, generando resentimientos y desconfianza.
Bajo rendimiento: En el ámbito laboral y escolar, los conflictos pueden llevar a una disminución de la productividad y la motivación.
Violencia y agresión: Los conflictos pueden escalar a situaciones de violencia física o verbal.
Aislamiento social: Las personas en conflicto pueden retirarse de su círculo social, sintiéndose solas y aisladas.
Acciones para resolver conflictos negociadamente
Comunicación abierta: Fomentar un diálogo abierto y honesto donde ambas partes puedan expresar sus sentimientos y puntos de vista sin ser juzgados.
Escucha activa: Prestar atención a lo que dice la otra persona, mostrando empatía y comprensión.
Buscar puntos en común: Identificar áreas de acuerdo que puedan servir como base para una solución.
Mediación: Involucrar a un tercero neutral que pueda ayudar a mediar el conflicto y facilitar la comunicación.
Compromiso y flexibilidad: Estar dispuesto a hacer concesiones y encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
Solución de problemas: Trabajar juntos para encontrar soluciones prácticas y realistas que aborden las causas subyacentes del conflicto.
Acordar un plan de acción: Establecer un acuerdo claro sobre cómo se resolverá el conflicto y los pasos a seguir.
Abordar los conflictos de manera negociada no solo resuelve el problema inmediato, sino que también fortalece las relaciones y fomenta un ambiente de cooperación y respeto mutuo.
Actividad:
1. con ayuda de un buen diccionario definir: estrés, ansiedad, resentimiento, desconfianza, productividad, motivación, violencia física, violencia verbal, soledad, aislamiento, diálogo abierto y honesto, empatía, comprensión, áreas de acuerdo, mediación, compromiso, flexibilidad, causa subyacente del conflicto, plan de acción, fortalecer relaciones, cooperación, respeto mutuo.
2. Responde ¿estás de acuerdo con esta forma de solucionar conflictos? sí o no y ¿por qué?
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