Semana 5

 Semana 5 (27- 31 mayo)


Esta semana se califican las tareas que se pusieron sobre la evidencia 1 de la competencia 2.

Y se avanza en la comprensión de las demás evidencias.

Se soluciona por el profesor la actividad de cierre de la competencia 1.

1. ¿Cuándo inició y cuándo finalizó la Edad media y qué pasó en cada fecha?

R/La Edad Media inicio en el año 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y su final se establece en 1492, cuando Colón llegó a América.

2. ¿Qué aspectos claves tuvo la Edad Media? y escriba sobre  cada aspecto.

R/ Los aspectos claves que tuvo la Edad Media fueron: 

-La desintegración gradual del Imperio Romano de Occidente: desde principios del siglo V d.C, las tribus “bárbaras” comenzaron a obtener tierras fronterizas como recompensa por defender las fronteras romanas. Este proceso fue especialmente marcado en la parte occidental del imperio, donde los líderes tribales obtuvieron títulos romanos y gobernaron de forma autónoma sus territorios.

-El ascenso del cristianismo:  cuando en el año 313, el emperador Constantino el Grande promulgó el Edicto de Milán, garantizando la libertad de culto en el Imperio Romano y poniendo fin a siglos de persecución contra los cristianos y otras creencias.

3. ¿Qué dejó el imperio romano de occidente? y escriba sobre cada legado.

R/ El imperio romano de occidente dejó:

-Legado Lingüístico: El latín, el idioma oficial del imperio, evolucionó en las lenguas romances, como el español, el francés, el italiano y el portugués. Muchos términos legales, científicos y religiosos tienen raíces en el latín.

-Legado Legal y Administrativo: que influyó en la creación de códigos legales posteriores, como el Código de Justiniano. La estructura administrativa, como la división en provincias, persistió en los reinos sucesores.

-Legado Arquitectónico y Urbanístico: Las ciudades romanas, con sus acueductos, anfiteatros y calles empedradas, dejaron una huella duradera en Europa. Muchos edificios y monumentos romanos aún se mantienen, como el Coliseo en Roma.

-Legado Religioso: El cristianismo se convirtió en la religión dominante en Europa occidental tras la conversión del emperador Constantino. Las iglesias y catedrales medievales a menudo se construyeron sobre antiguos templos romanos.

-Legado Cultural y Artístico: La literatura, la filosofía y la poesía romanas influyeron en escritores medievales. El arte romano, como los mosaicos y las esculturas, inspiró a los artistas medievales.

-Legado Militar: Las tácticas militares romanas, como la formación en falange, continuaron siendo utilizadas por los ejércitos medievales.


4. ¿Cuáles eventos identificaron a las sociedades europeas en la Edad Media? Escriba sobre cada uno.

R/ Los eventos que identificaron a las sociedades europeas en la Edad Media fueron: 

-Lucha, conflictos, rivalidades entre imperios y reinos:  Las guerras, las alianzas cambiantes y las luchas por el poder territorial fueron características prominentes de esta época.

-Modelo económico y social feudal: En este sistema, la tierra era propiedad de los señores feudales, y los campesinos trabajaban en ella a cambio de protección y seguridad. La economía se basaba en la agricultura y la producción local.

-Poder económico y político de la iglesia: era una institución religiosa y una poderosa entidad política y económica. Los líderes eclesiásticos tenían influencia sobre los asuntos políticos y controlaban vastas propiedades de tierra.

-Desigualdad social: La sociedad medieval estaba fuertemente estratificada. En la cima se encontraban los nobles y la Iglesia, mientras que los campesinos y siervos ocupaban la base de la pirámide social. La movilidad social era limitada, y las diferencias de riqueza y estatus eran marcadas.

5.  Escriba sobre las culturas precolombinas, en general, en los períodos clásico y posclásico.

R/Las culturas precolombinas son las civilizaciones que habitaban en el continente americano antes de la llegada de los europeos en 1492. Las más destacadas fueron las civilizaciones azteca, maya e inca. Ellas tenían:

-Conocimientos en Agricultura: Alrededor del 1500 a.C.,  desarrollaron técnicas agrícolas que les permitieron establecerse en comunidades sedentarias. La agricultura fue fundamental para su subsistencia y crecimiento.  

-Régimen Político Centralizado: Cada población tenía su propia organización política, generalmente en forma de una ciudad-estado. Estas ciudades estaban gobernadas por líderes o reyes cuyos cargos se transmitían por linaje de sangre.

-Sistema Económico: El desarrollo agrícola permitió abastecer a las ciudades y fomentó el comercio con poblaciones vecinas. Además de alimentos, también comerciaban artesanías y productos de caza y recolección (esto es en el preclásico)

En el período posclásico, que abarca desde el 900 d.C. hasta 1521 d.C., se produjo el colapso de muchas civilizaciones del período clásico y surgieron nuevas culturas, como los toltecas, mixtecos y aztecas. Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en el centro de un vasto imperio.

6. Escriba sobre las similitudes entre Europa medieval y las culturas precolombinas.

R/ Las similitudes: sistemas políticos centralizados con líderes hereditarios. La agricultura permitió la estabilidad y el crecimiento económico y el comercio. 

7. Escriba sobre las diferencias entre Europa medieval y las culturas precolombinas.

R/Las diferencias:

-Las culturas precolombinas se desarrollaron en un contexto geográfico diferente y tenían una base cultural distinta.

-Las sociedades medievales europeas estaban influenciadas por la Iglesia y la nobleza feudal.

-Las culturas precolombinas tenían sus propias creencias religiosas y estructuras sociales.

.Las tecnologías y los logros culturales también variaron significativamente entre estas dos civilizaciones.

8. Nombre los avances culturales y las tecnologías de los europeos medievales.

R/ Los avances culturales y las tecnologías de los europeos medievales fueron:

-Molino de Agua

-Imprenta y Papel

-El arado de hierro 

-La rotación de cultivos

-El desarrollo de la navegación 

-La construcción naval 

-La producción de hierro y acero

-La mejora en las técnicas de escritura

-Las técnicas de construcción mejoradas 

- La introducción de nuevos materiales

9. Nombre los avances culturales y las tecnologías de cada cultura americana del postclásico (Maya, Azteca e Inca).

R/Los avances culturales y las tecnologías de cada cultura americana del postclásico (Maya, Azteca e Inca).

Mayas:

-observatorios astronómicos

-sistema calendárico

-templos, palacios y otros edificios.

-sistema numérico vigesimal

-tablas de multiplicación

-agricultura con técnicas de terrazas y sistemas de riego.

Incas:

-astronomía, calendario lunar y solar

-sistema numérico basado en quipus

-ciudades y templos.

-terrazas agrícolas y canales de riego

Aztecas:

-astronomía: calendario

-meteorología.

-predijeron eclipses solares y lunares, así como el paso de cometas y estrellas fugaces

-pirámides

- observatorios 

10. Ubica en un mapa a cada de las ciudades del año 1000 (París, Teotihuacán, Tikal, Damasco, El Cairo).

11. Hablando de las continuidades y de las discontinuidades en Europa y en américa precolombina ¿Qué permaneció en Europa y qué mostró América precolombina?

R/ Lo que permaneció en Europa fue el sistema feudal: nobleza, clero y siervos eran la base de la sociedad. La rigidez jerárquica y dependencia de siervos hacia señores feudales. El poder político descentralizado.

Lo qué mostró América precolombina fueron: Los líderes religiosos, gobernantes y clases sociales que se basaban en la especialización laboral y en la pertenencia a grupos étnicos. Sistemas de gobierno centralizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6 (24-28 de feb.)

Semana 11 (4-8 nov.) Plan de apoyo

Semana 11